el proyecto geometrías Puuc / Puuc geometries project

Luego de 14 años de residencia en Yucatán, he visto cómo los anhelos identitarios de los mayas yucatecos van perdiendo terreno frente a la globalización de las imágenes atribuidas a la cultura maya. Aunque hoy consideramos cultura al conjunto de interrelaciones en una forma total de vida, es un hecho que en Yucatán quienes se consideran mayas, han dejado de representar su cosmovisión mediante los patrones geométricos maya clásicos, clásico tardíos o terminales. A diferencia de otros estados de la república, en Yucatán la producción de imágenes artesanales omite la reproducción de los patrones geométricos antiguos, permaneciendo quizás camuflados en diseños híbridos de bordado en punto de cruz y tejidos de hamaca probablemente basados en recreaciones tardías. Las imágenes reproducidas de vasijas o diseños murales que vemos en las tiendas, generalmente están basadas en imágenes del archivo INAH o Kerr que provienen de Chiapas o de Guatemala. Aunque el jaguar y el Cháac mool de Chichén Itzá son íconos populares, los patrones geométricos presentes en los frisos y molduras medias de los edificios en Chichén, han sido ignorados, como si su imagen escondiese un peligro. Algunos de estos patrones reaparecen a finales del S. XIX y comienzos del S. XX en viñetas de revistas y ornamentos arquitectónicos pero no como renacimiento del arte maya sino como una forma de nacionalismo de vanguardia que basándose en el movimiento de artes y oficios, fusiona la expresión folklórica con estilos modernistas internacionales como el art nouveau, el art deco o el jugendstil, llegando incluso a hibridar en la arquitectura “neomaya” de Manuel Amabilis, la geometría maya con símbolos masónicos. Quizás aún se vea en los motivos originales la semilla de la insurrección, o se le tema a la reaparición de un culto crotálico, pero sea cual sea el motivo, la ausencia de dichos patrones en la cultura visual del Yucatán contemporáneo, que contrasta con su notoria presencia en los edificios del estilo Puuc, me ha motivado a realizar un proyecto que retoma la iniciativa que propuso Felipe Carrillo Puerto en 1923, mediante sendas circulares[1]. Esta iniciativa merece nuestra atención considerando el enorme beneficio que la documentación y la difusión de esta estética puede aportar a la cultura y la economía yucateca actual. 

 

[1] Ver anexo circulares
Circulares Carrillo Puerto.pdf
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Rafael Penroz

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