el proyecto geometrías sagradas / sacred geometries project

INTRODUCCIÓN

 

Luego de 12 años de residencia en Yucatán, he visto cómo los anhelos identitarios de los nativos de esta extraordinaria geografía van perdiendo terreno frente a la globalización de las imágenes atribuidas a la cultura maya. Aunque hoy consideramos cultura al conjunto de interrelaciones en una forma total de vida, es un hecho que en Yucatán los mayas dejaron de representar sus visiones cosmogónícas mediante los patrones geométricos tradicionales. A diferencia de otros estados de la república, en Yucatán la producción de imágenes artesanales omite la reproducción de los patrones geométricos antiguos, permaneciendo ocultos en diseños híbridos de bordado en punto de cruz y tejidos de hamaca probablemente basados en recreaciones tardías. Las imágenes reproducidas de vasijas o diseños murales que vemos en las tiendas, generalmente están basadas en imágenes del archivo INAH o Kerr que provienen de Chiapas o de Guatemala. Aunque el jaguar y el Cháac mool de Chichén Itzá son íconos populares, los patrones geométricos presentes en los frisos y molduras medias de los edificios en Chichén, han sido ignorados, como si su imagen escondiese un peligro. Algunos de estos patrones reaparecen a finales del S. XIX y comienzos del S. XX en viñetas de revistas y ornamentos arquitectónicos pero no como un renacimiento maya sino como una forma de nacionalismo de vanguardia que basándose en el movimiento de artes y oficios, fusiona la expresión folklórica con estilos modernistas internacionales como el art nouveau, el art deco o el jugendstil, llegando incluso a hibridar en la arquitectura “neomaya” de Manuel Amabilis, la geometría maya con símbolos masónicos. Quizás aún se vea en los motivos originales la semilla de la insurrección, o se le tema a la reaparición de un culto crotálico, pero sea cual sea el motivo, la ausencia de dichos patrones en la cultura visual del Yucatán contemporáneo, que contrasta con su notoria presencia en los edificios del clásico al posclásico, me ha motivado a realizar un proyecto que retoma la iniciativa que propuso Felipe Carrillo Puerto en 1923, mediante sendas circulares[1]. Esta iniciativa merece nuestra atención considerando el enorme beneficio que la documentación y la difusión de esta estética puede aportar a la cultura y la economía yucateca actual. 

 

[1] Ver anexo circulares
Circulares Carrillo Puerto.pdf
Documento Adobe Acrobat 46.7 KB

GEOMETRÍA SAGRADA, CREATIVIDAD Y ARTE CONTEMPORÁNEO

 

El presente, es un proyecto de pintura que incorpora los diseños geométricos de la arquitectura maya del período clásico al posclásico en Yucatán (500-1000 d.C.), a la lucha de la comunidad artística por hacer del mundo un lugar sustentable mediante la creatividad. 

           La creatividad desde Duchamp, ha sido para los artistas contemporáneos un acto de refinación o destilación del arte en bruto[2], que nos permite reconocer un punto de suspensión de la estética tradicional, para concebir una nueva estética. El acto creativo es el proceso de generar conceptos, de hibridar ideas. La hibridación que propongo, entre la cosmovisión maya clásica y la mirada contemporánea tiene un punto de suspensión en la percepción de los patrones geométricos mayas repetidos al modo del arte óptico: el Op art. El arte “Op”, es a la pintura lo que el arte Minimal a la escultura, y representa para mi, la última forma moderna de la pintura, y quizás la primera forma conceptual de la pintura, antes de la crisis visual posmoderna.

Si posmoderno equivale a “todo vale” en tanto produzca utilidades en el mercado del arte, y enuncia ese momento de fusión del arte y el mercado de capitales, Op en la pintura, representa para mi el punto de retorno (y no ritornello) a un tipo de arte de interés comunitario que se opone al arte de interés individual del capitalismo tardío. Por esa razón me he interesado en la geometría maya, un arte colectivo y semi-industrial que mediante la repetición de patrones tallados en piedra, decoraba los templos y palacios con figuras reconocibles para la comunidad en tanto se originaban en la observación del medioambiente, su orden y su fuerza caótica.

Lo sagrado en la cultura maya antigua, integra un orden trascendente y una fuerza inmanente de oposición al orden en la naturaleza, representado mediante contrastes geométricos de luz y sombra en relieves que nos muestran un mundo cíclico de flujo entre opuestos.

Hoy necesitamos revertir el progreso si queremos sobrevivir. Es algo duro de aceptar, pero en el plano cósmico, siempre ha sido así. Por eso propongo revisar el arte maya de Yucatán mediante una aproximación desde el Op art, una forma de pintar carente de estilo. Propongo una forma de hacer arte basada en la observación del culto maya a la naturaleza, los animales y sus fuerzas opuestas: los dioses. Aquellos y sus encarnaciones zoomorfas que transformadas en patrones geométricos nos estimulan la retina para despertar nuestra propia naturaleza, en el amor por la forma y la contraforma como verdad dicotómica e indisoluble.

 



[2] “Lo que tengo en mente es que el arte puede ser malo, bueno o indiferente, pero, cualquiera sea el adjetivo que se use, debemos llamarlo arte, y el mal arte es aún arte, del mismo modo que una mala emoción sigue siendo una emoción. Por ello, cuando me refiera a «coeficiente de arte», deberá entenderse que me refiero no sólo al gran arte, sino que estoy tratando de describir el mecanismo subjetivo que produce arte en un estado bruto —à l’état brut— malo, bueno o indiferente.”

(Duchamp, Marcel, Art News, vol. 56 N°4, verano de 1957, traducción de Alberto Montealegre B.)

 

EL PROYECTO

 

El proyecto "Geometrías Sagradas" de Rafael Penroz, es un proyecto de investigación de los patrones geométricos observables en la arquitectura maya del período clásico al posclásico en Yucatán desde las artes visuales, utilizando la investigación libre como metodología. El proyecto tiene como meta dar visibilidad a una forma de arte para el culto religioso tradicional del pueblo maya peninsular, cuyos vestigios pueden ser observados en la ornamentación de edificios de uso civil y religioso. Esta geometría ha sido estudiada y clasificada únicamente desde una perspectiva estilística-arquitectónica, relegando los diseños al reducido ámbito de la investigación académica. La politicidad que las artes visuales contemporáneas demandan de los estudios estéticos, me ha movido a materializar un proyecto de investigación, recopilación, catalogación y utilización creativa de estos patrones con la finalidad de reactivar el interés por conocer el significado de los mismos y difundir ampliamente la riqueza cultural de esta estética fundada en la cosmovisión religiosa del pueblo maya antiguo y contemporáneo.

 

Palabras clave: Arte maya, cultura maya, maya clásico, maya clásico tardío, Puuc, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Labná, Chichén Itzá, Mayapán, Chacmultún, artes visuales, arte conceptual, arte contemporáneo, abstracción geométrica, arte óptico, op art.

 

Antecedentes

 

Durante 2015 me fue otorgado el Fondo Municipal de Artes Visuales de la Ciudad de Mérida, Yucatán, para la realización del proyecto pictórico “Maya Op, hierofanías contemporáneas”. El proyecto consistió en la creación de 20 pinturas abstractas de patrones geométricos maya Puuc pintados sobre lienzos, utilizando el método de composición del arte óptico “Op art”.  Esta investigación artística fundamentada en la estética decolonial nos presenta un concepto de retorno pictórico. Un retorno a la representación de la geometría sagrada maya yucateca, considerada una herejía durante siglos por la ideología colonial, y un retorno a la pintura geométrica “Op” como primera forma de pintura conceptual. De esta fusión surge el enunciado “hierofanía contemporánea” tomando como referencia el término usado por Mircea Elíade[3]: “hierofanía” como la manifestación de lo sagrado. Esta táctica visual me permite representar la represión del derecho de mirada hacia aquellos patrones que representan la forma en que los mayas peninsulares interpretaban el mundo, y que encuentra finalmente su redención en la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 2001, Artículo 1º [4]. Esto me permite elaborar un discurso estético a partir de la exhibición pública de las imágenes y su circulación libre en internet. Al registrar los diseños en Creative Commons como imágenes de dominio público y libres de derechos de autor, busqué motivar a la comunidad y, especialmente, a la comunidad maya de Yucatán a reconocer estas formas como manifestación fundacional de su cultura y a utilizar las imágenes libremente, pudiendo disponer de ellas para fines altruistas o lucrativos, garantizando la imposibilidad de su privatización.

Para esta operación visual, que considero una acción de estética política, he trabajado con base en la documentación, la catalogación y la norma de los diseños originales mediante aplicaciones de vectorización digital, con el propósito de reproducir fielmente los patrones esculpidos en piedra, permitiendo que éstos exhiban su forma tradicional. Utilizando composiciones reticuladas basadas en la repetición de téselas geométricas como en el “Op art”, los diseños quedan libres de intencionalidad autoral, reduciéndola únicamente a un acto de composición y coloración. Como arte político, el proyecto es una invitación a la comunidad a reconocer la cultura visual maya en toda su dimensión, y a los artistas y artesanos yucatecos a utilizar estos diseños como capital patrimonial y como significantes trascendentales, para crear significados presentes a partir de sus indicios, recordando las palabras del Chilam Balam:

 

“...No está a la vista todo lo que hay dentro de esto, ni cuanto ha de ser explicado. Los que lo saben, vienen del gran linaje de nosotros, los hombres mayas.

Ésos sabrán el significado de lo que hay aquí, cuando lo lean. Y entonces lo verán y entonces lo explicarán.”

 

Justificación

 

El proyecto “Geometrías Sagradas” se incorpora a las iniciativas para la preservación de las diferencias identitarias dentro del marco actual de interculturalidad. Se justifica como investigación estética contemporánea al restarle importancia a la autonomía artística individualista para darle prioridad a las causas de interés comunitario, generando producción artística y a la vez beneficios para la colectividad. Los beneficios se podrán cuantificar al transformar la investigación en un catálogo accesible y en un programa de talleres a realizar en diferentes comunidades vecinas a las zonas arqueológicas, ofreciendo formación técnica y artística centrada en la reproducción y reinterpretación de los patrones ancestrales y la visita guiada a los sitios arqueológicos donde los estudiantes podrán identificarlos. El proceso formativo estará dirigido a jóvenes interesados en la cultura maya, será gratuito y bilingüe (maya-español), contando con instructores experimentados y materiales suministrados por el proyecto.

 

Objetivo general

 

El proyecto “Geometrías Sagradas” tiene como objetivo dar visibilidad a los diseños geométricos del período clásico al posclásico maya yucateco, expandiendo el conocimiento sobre sus significados culturales, identitarios y estéticos.

 

 

 

 

[3] Mircea Eliade (2000). Tratado de historia de las religiones, Ed. Cristiandad, Madrid.

[4] “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

 

 

 

 

 

Rafael Penroz

T: (52) 999 9065521

rpenroz@gmail.com