proyecto maya op

APOYADO POR:


descargar catálogo / download catalog
Catálogo del proyecto MayaOP presentado el 31 de marzo de 2016 en el Museo de la Ciudad de Mérida, Yucatán, México
MayaOP project catalog presented March 31, 2016 at the Museum of the City of Merida, Yucatan, Mexico
MayaOp Catalogo Digital .pdf
Documento Adobe Acrobat 4.5 MB

Maya Op es un proyecto pictórico que investiga la visualidad contemporánea de los patrones ornamentales mayas observables en los edificios restaurados de la ruta Puuc, en Yucatán. Como visualidad contemporánea, propongo el ejercicio de la mirada en tanto derecho a ver e interpretar libremente el arte clásico maya. La arquitectura maya, archivo patrimonial e histórico del pueblo maya contemporáneo, ha sido investigada extensamente desde una perspectiva científica enfocada al desarrollo de interpretaciones que vinculan las imágenes a narrativas históricas cronológicas, procurando claridad y precisión. La visión de los investigadores se ha proyectado en análisis exhaustivos de las imágenes talladas en piedra como códigos lingüísticos representativos de datos relevantes para el estudio de la cultura maya antigua, corroborados desde la traducción de glifos hasta la datación precisa de la ejecución de las obras mediante el análisis de la información astronómica que los autores incluían. Toda esta información codificada queda en la oscuridad para la mayor parte de la población. Sin embargo, los sitios son públicos y todos tenemos derecho a ver e interpretar lo que ahí observamos.

El sentido del saber determinado es una forma de sometimiento de la mirada. La visualidad es una técnica para el sometimiento de la mirada a un sentido interpretativo específico. Guías turísticos e investigadores nos encauzan hacia interpretaciones comunicacionales de una vía, como política estética. Una estética política, en cambio, como ejercicio del derecho a la mirada, se toma la libertad de asociar aquello que captura nuestra atención y que proviene del pasado histórico, con memorias visuales inmediatas que forman parte de nuestra cultura visual contemporánea. La mirada es un proceso visual colectivo que litiga lo visible y computa sus sentidos presentes.

Este proyecto tiene como objetivo general experimentar una mirada hacia la ornamentación geométrica Puuc como efecto óptico de sensación visual. Es decir, como interrupción de la visualidad desde la sensación y no desde lo simbólico. Mi hipótesis es que los antiguos mayas estaban conscientes de esto y las repeticiones de patrones geométricos no sólo respondían a una voluntad de significación visual sino también a otra de relativización sensorial que nos invita a la percepción estereográfica, pareidolar, de efecto tridimensional, de ilusión cuadricular y de vibración de color (los relieves generalmente estaban pintados). El efecto es una hierofanía, una experiencia visual mística, mágica o psicodélica. Esto acerca el arte maya al arte óptico moderno, y lo podemos percibir fácilmente si dejamos vagar a nuestra mirada de manera distraída, como lo hacemos frente a imágenes publicitarias o a una pieza de arte contemporáneo. 

La mirada distraída es una cualidad del espectador contemporáneo que ya no cumple con las expectativas de los productores de arte. El espectador emancipado es un consumidor de arte que ejerce el derecho a mirar. De la misma forma, el maya antiguo no iniciado podía mirar las imágenes y sentirse transportado a otra realidad sin necesidad de saber leer.

Por esto, mis objetivos específicos han incluido la invitación a participar en el proyecto a 10 jóvenes del municipio de Santa Elena, vecino de los sitios arqueológicos de Uxmal y la Ruta Puuc, y a 2 estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. La idea fue acercar a los jóvenes a su patrimonio arqueológico, dando libertad a su mirada desde una posición pictórica.

 

 

ETAPA I

Curso de acuarela en Santa Elena "KO'OX BOON"

 

Un curso express de acuarela me ha servido de pretexto para deconstruir el método cartesiano (causa-efecto) de dibujar y pintar. He intentado transferirle a los participantes la experiencia de pintar como sensación óptica de manchas de color. Luego los invité a organizarlas mediante el dibujo. La idea fundamental era recorrer la Ruta Puuc en busca de imágenes interesantes que pintar. Comenzamos pintando sin dibujo, manchas de color, flores, un objeto y un paisaje. Luego dibujamos dando contorno a las manchas, definiendo una visión. El uso de estilógrafos le dio a todos una sensación de alivio. Las manchas no son nada. La acuarela nos sirvió de instantánea, pero no fotográfica sino instantánea subjetiva. Cada quien ve lo que le parece ver, lo que puede computar con su memoria RAM contemporánea, una memoria sin archivo fijo, una memoria distraída, al vuelo. El dibujo define esa subjetividad y una pintura equivale a una opinión. Lejos quedó el talento, atrás quedaron lo bello y lo sublime, olvidada quedó la conceptualización visual. Lo importante no es ver lo que vieron los ancestros sino lo que vemos hoy en la obra de los ancestros. Una pintura es un discurso político en la medida que discurre, en la medida que disiente y nos lleva de aquí hacia allá.

Lo real es ese allá, eso otro que jamás es lo mismo. Trabajar con este grupo me ha nutrido de miradas nuevas hacia esos vestigios que de pronto se vuelven actuales. Infinitas gracias a:

 

Anel Cob Dzib, Silvia Dzib Balam, Carlos Dzib Tun, Jesús Dzib Tun, Russell Zapata Kauil, Noemi Tun Caamal, Luis Colli Arana, Uriel Moreno Keb, Ingri Chi May, Leandro Chi May, de Santa Elena, y un reconocimiento especial como asistentes a Amairani Domínguez y José Chi de la ESAY.

 

 

RESULTADOS DEL CURSO

 

primera jornada: pintar flores sin dibujar

segunda jornada: pintar un objeto con referencias mínimas de dibujo

tercera jornada: manchar y dibujar para definir un paisaje

cuarta y quinta jornada: levantamiento de patrones mayas en la ruta puuc y uxmal

ETAPA II

Levantamiento de patrones mayas

 

En esta etapa recorrí en solitario los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak y Labná, seleccionando patrones ornamentales que demostrasen potencial para el diseño de téselas geométricas reproducibles. Dibujé y pinté con acuarelas una selección de 20 patrones que cautivaron mi mirada. Pienso que el criterio de selección traza un puente entre nuestra contemporaneidad y el deseo de los artistas mayas que desde el pasado (o desde un más allá posdimensional) calcularon efectos visuales y semióticos en los observadores de la posteridad, que aun sin saber el significado preciso de los códigos sentimos algo fascinante al dejar vagar la mirada por las piedras, para ser secuestrada por el ritmo repetitivo de un patrón. Pasamos del caos a la armonía por un proceso gestáltico o sencillamente por pareidolia, sometiéndonos a la visualidad de los antiguos. Hoy, gracias a las investigaciones arqueológicas, podemos decir con certeza que esta fascinación esta íntimamente ligada a la manifestación de lo sagrado que los mayas veían en la geometría. El eslabón entre el inframundo y lo celestial, es un concepto: el patrón geométrico como hierofanía.

ETAPA III

Digitalización y vectorizado de patrones

 

En esta etapa utilicé un scanner y una cámara digital para convertir las acuarelas en imágenes digitales. Los archivos fueron trazados y convertidos a línea mediante la aplicación de dibujo vectorial Adobe Illustrator. De este proceso surgen los patrones básicos como téselas.

ETAPA IV

 

Producción de pinturas para una exposición

 

 

Con el objetivo de compartir con la comunidad mi reflexión en torno al concepto de hierofanía, realicé 20 pinturas en las que reproduzco algunos patrones geométricos Puuc en composiciones simétricas de diseño propio, pero a la manera de los pintores op. 

        La exhibición de estas pinturas me permite dar visibilidad a un pensamiento icónico surgido al descubrir la relación existente entre las imágenes observadas en los sitios arqueológicos y ciertos cuadros de arte óptico modernista.  

         La decisión de realizar pinturas monocromáticas responde a la curiosidad de experimentar la pintura op, especialmente el estilo de Bridget Riley, quien a mediados de los años ’60 sufrió el plagio masivo de sus obras en la industria textil y del diseño gráfico. En 1965 intentó demandar a quienes lucraban con sus diseños pero la contraparte acabó ridiculizando su esfuerzo por reservar los derechos más allá de sus cuadros. El diseño comercial es una industria que devora finalmente a la industria cultural y, en ella, la autoría individual es superada por la marca colectiva-corporativa. Este hecho también se relaciona con la estética vanguardista neomaya, visible aún en la ciudad de Mérida.

        Hoy resulta evidente que el arquitecto yucateco Manuel Amabilis encontró en la arquitectura Puuc lo necesario para el surgimiento de un estilo vanguardista vernáculo representativo del proyecto corporativo del Partido Socialista del Sureste. Esto se materializó mediante la construcción de monumentos y mobiliario urbano que integró formas arquitectónicas y patrones ornamentales mayas al moderno y tecnológico funcionalismo internacional 1.

         El neomayismo que el Dr. Marco Díaz ha propuesto como vanguardia artística posrevolucionaria y estética política del socialismo yucateco, tiene como estructura fundamental la repetición de un acto fundacional sintetizado en el culto a la figura de Felipe Carrillo Puerto y su proyecto de “redención del indio maya”. Visualmente, esta “redención” consistió en la repetición técnica de los patrones del maya clásico adaptados

al espacio público moderno.

         En el contexto intercultural actual —que no cesa de hibridar diseños identitarios mayas con todo tipo de caprichos creativos destinados a renovar el comercio turístico- la reaparición de estos patrones clásicos en forma de pinturas abstractas no sólo plantea un retorno al origen pétreo y sagrado de la geometría Puuc sino, además, un retorno a formas laicas de hacer arte. Me refiero a aquellas vanguardias que prefirieron engendrar conceptos políticos con el arte y no sacralizar al artista como un semidios creador, con la única finalidad de codificar las distinciones sociales como diferencias naturales.

         Estas piezas son una invitación a la explotación de la imagen del arte maya antiguo y no a la explotación del sujeto maya contemporáneo.

 

___________________

 

1. Díaz Güémez, Marco Aurelio. (2016). El Arte Monumental del Socialismo Yucateco (1918-1956). Mérida:

    UADY, CEPSA, Editorial Área Maya.

 

ETAPA V

 

 

Publicación y liberación de la imagen

 

 

El éxito comercial del op art en los 60’s me ha hecho reflexionar acerca del patrimonio visual de las culturas colonizadas

y la permanente privatización de los diseños sacros, esas hierofanías geométricas que para ser sagradas han de ser

accesibles, populares, simples y agradables. ¿O quizás para ser accesibles, populares, simples y agradables han de ser

primero sagradas? 

En este proyecto he procurado dar visibilidad a una paradoja que, como el subconsciente, aparece y desaparece de mil

formas diferentes y contradictorias. El único signo indicial es la repetición, pero en ella se encuentran, a la vez, tanto la

posibilidad de la semiosis como de la indiferencia. Es decir, junto con un discurso sicoanalítico viene también la banaliza-

ción del mismo, y una repetición es una repetición, es una repetición. Si bien hoy lo mismo es lo diferente, mañana lo mis-

mo será lo mismo. En la cultura visual de la era digital, ninguna imagen vale mas que otra.

He aquí que esta investigación expone un conflicto dialéctico en el cual la tesis de la hierofanía de los patrones geométricos

mayas genera su propia oposición, en la inevitable posibilidad de su comercialización masiva y posterior trivialización como

cotidiano. 

A manera de síntesis, lo que podemos proponer como aprendizaje luego de un largo proceso histórico de retornos, es la

salvaguarda del archivo cultural de la imagen, dejándola en manos de toda la humanidad, evitando así su privatización

mediante el ejercicio arbitrario de los derechos de autoría y copia. La función primordial y arcaica de los patrones hierofá-

nicos mayas puede ser reactivada si estos siguen generando sentidos que empoderen e identifiquen a quienes han prefe-

rido seguir siendo mayas. 

 

Copyleft : Esta obra es libre, puede redistribuirla o modificarla de acuerdo con los términos de la Licencia Arte Libre.

 

Encontrará un ejemplar de esta licencia en el sitio Copyleft Attitude ( http://www.artlibre.org/) y otros sitios.

Rafael Penroz

T: (52) 999 9065521

rpenroz@gmail.com